Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
En Manabí se analiza la planificación del riego En la ciudad de Portoviejo, el 3 de mayo se dieron cita dirigentes de organizaciones de agricultores vinculados al riego, así como de comunas, organizaciones campesinas y montubias, representantes de la SENAGUA y la Universidad, quienes participaron en un análisis y diálogo con autoridades y técnicos del Gobierno Provincial de Manabí, del MAGAP-Dirección Zonal de Riego y delegados del Foro Nacional y Provincial de los Recursos Hídricos. Al evento asistieron 100 personas.

Representantes del MAGAP presentaron una síntesis del Plan Nacional de Riego y Drenaje 2012-2017 y entregaron un ejemplar del mismo a cada participante. Se indicó la situación general del riego, los principios, objetivos y políticas, las metas 2012-2027, el modelo de gestión, la priorización de la inversión, el mecanismo que se está implementando para transferir recursos a los gobiernos provinciales. Hasta el 2012 se habrían transferido 23,6 millones de dólares para gastos operativos y administrativos y 36,4 millones para proyectos de inversión. El MAGAP tiene la rectoría sobre la política y planificación nacional del riego y drenaje en el Ecuador.



Por su parte el Foro Nacional de los Recursos Hídricos manifestó que debe considerarse no sólo el riego en sistemas públicos que cubre no más del 24% del área regada en el Ecuador, sino también el riego que realizan las organizaciones campesinas así como el riego particular o individual

. La Planificación Provincial del Riego debe realizarse bajo un enfoque de Desarrollo Integral de Territorios bajo riego, poner en práctica la alianza entre el sector público y las organizaciones comunitarias, incorporar al Plan factores y estrategias que potencialicen el riego como el

mejoramiento de suelos, la producción y adaptación de semillas, la diversificación productiva y elevar la productividad para mercados regulados y controlados por el estado, procesos de transformación y agregación de valor a los productos, sistemas de comercialización y también favorecer la participación real de los agricultores en decisiones de políticas, proyectos e inversiones en riego y desarrollo agropecuario en la provincia.


Antonio Ureta
Coordinador Foro de Recursos Hídricos de Manabí

Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org