Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios

Luz María Guamán, María Solís, Jesús Zambrano, Lilian Cruz, Sarah Metais



Edición Electrónica


Descargar archivo Acrobat Reader - 1880 KB.


Hablar de los páramos, es hablar de un sitio que cumple varias funciones como un ecosistema que genera vida y que es considerado como un territorio de altura en el que también viven comunidades de los andes.


Los páramos son parte de la historia agraria y el reflejo de la situación a la que ha sido empujado el campesinado. Desde los tiempos ancestrales, pasando por la presencia del incario, el régimen de hacienda, la independencia y hasta los tiempos actuales estas zonas representan la supervivencia de una importante diversidad de flora y fauna y en muchos casos han sido motivo de apropiaciones, sobre-explotación y deterioro.
Se han promulgado leyes en materia ambiental, sobre la tierra, el agua, organización social y en algunas comunidades reglamentos y acuerdos internos. En ocasiones la interpretación y el desconocimiento de estas normas han provocado problemas, injusticias y conflictos de toda índole.


Toda la situación antes mencionada es motivo de este módulo de capacitación denominado "Problemática de Acceso a los Páramos, Normas Legales, Actores y Conflictos".


En la primera unidad tratamos la "Problemática de Acceso a los Páramos" realizamos una recuperación histórica desde los primeros habitantes, la llegada de los incas, la colonia y las haciendas, la independencia, lo que fue el proceso de reforma agraria y lo que representan los territorios de altura ahora.


En la segunda unidad trabajamos sobre las "Normas Legales de las Zonas de Altura", con una mirada crítica, se recopilan aspectos importantes de algunas leyes y derechos colectivos incorporados a instrumentos internacionales y a la Constitución Política del Ecuador.
En la tercera unidad se trabaja sobre "Recursos, Actores y Conflictos" compartiendo experiencias concretas de varios lugares del país para el aprovechamiento y uso actual de los páramos, las relaciones entre comunidades e instituciones y el manejo de conflictos.


Con este módulo aspiramos a generar un debate sobre estos grandes temas y facilitar a las promotoras y promotores herramientas que les permita mejorar su análisis y práctica en medio de comunidades y relaciones con instituciones.


Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.
Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.

Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org