Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Wilson Clavijo, Lucy Montalvo, Alex Zapatta, Ramiro Casanova, Francisco Quinde



Edición Electrónica

Descargar archivo Acrobat Reader - 5150 KB.

El reconocimiento de que los sistemas de riego son complejos y dinámicos ha llevado a subrayar la importancia de conocer los elementos organizativos, normativos y técnicos del riego, de una manera sistemática e integral.
Incorporando conocimientos científicos, tradicionales e institucionales se ha querido reconstruir un saber, diferente al históricamente dominante, en donde se aprecien modos propios de organización social y herencias culturales dinámicas y conflictivas.

Por otra parte, el nievel organizativo de las comunidades rurales, cada vez más fuerte, ha presionado por lograr una mejor capacidad técnica, social y política, en el manejo de las organizaciones. De ahí, la necesidad de fortalecer las organizaciones con recursos humanos mejor capacitados, que logren articular una amplia base de organizaciones locales para enriquecer procesos más complejos del desarrollo local, y, que cuenten con elementos operativos para orientar la gestión de dirigentes y usuarios del riego.

Sin dejar de reconocer la multiplicidad de organizaciones de regantes, determinadas desde diversos factores sociales, culturales, económicos, políticos y ecológicos, y por ello, con un amplio abanico de problemáticas, los contenidos del Módulo III desarrollan orientaciones generales de la operación y mantenimiento de los sistemas de riego, su administración, normatividad y seguimiento y evaluación, que sirvan de base para que las organizaciones desarrollen sus estrategias de acuerdo a su propia dinámica y condiciones.

El Módulo III, compuesto de cuatro Unidades, ofrece elementos operativos para la gestión de un sistema de riego:
La Unidad 1 presenta las obras de un sistema de riego, la operación y mantenimiento de cada una de ellas, generando interaprendizajes para conocer sistemas de riego grandes y pequeños.
La Unidad 2 da elementos para reflexionar sobre la normatividad en los sistemas de riego, recordando que junto al derecho oficial hay un derecho dado por los acuerdos sociales y costumbres, el derecho consuetudinario. La Unidad ofrece, también, elementos que orientan la marcha legal de las organizaciones de regantes.
La Unidad 3 apoya la administración de los sistemas de riego con conceptos básicos de cómo administrar, cómo planificar y cómo contabilizar. El texto muestra algunas herramientas útiles para elaborar planes y presupuestos, así como para manejar una contabilidad básica.
La Unidad 4 expone un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de un sistema de riego, con instrumentos apropiados para este propósito.

Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org