Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
El 24 de febrero finalizó el programa de Formación a Formadores que tuvo sus inicios a finales del 2013. En el último taller se analizaron los enfoques de capacitación de los ejes temáticos del  CAMAREN.  Se presentan algunas de las ideas centrales que fueron parte de la reflexión:

  • El riego es una “construcción social” ya que su gestión no tiene relación únicamente con la infraestructura sino también con los derechos de agua, las normas para la administración, operación y mantenimiento, la participación de los usuarios y los sistemas de producción.

  • El riego es una herramienta para el desarrollo, no solamente de una comunidad sino de un territorio.

  • En la Constitución del 2008 se plantea la necesidad de fortalecer modelos de gestión que puedan combinar la gestión pública municipal o de los gobiernos provinciales con la gestión comunitaria del agua de consumo y de riego respectivamente, según las competencias asignadas en el COOTAD. En este sentido se propone propiciar una alianza pública - comunitaria.

  • Para lograr la sostenibilidad de los servicios de agua potable se plantea fortalecer las capacidades locales, en procesos participativos. La capacitación en este contexto se presenta como una estrategia fundamental. La visión de integralidad implica acompañar  a las comunidades con capacitación antes, durante y después de la construcción de los sistemas de agua.

  • El enfoque de agua de consumo apuesta por la integralidad que implica combinar lo técnico con lo social. No limitarse a la infraestructura sino también abordar la administración, operación y mantenimiento de los sistemas, el manejo de aguas residuales, el cuidado de fuentes y el manejo de residuos sólidos.

  • Los páramos son espacios de vida y agroecosistemas que cumplen con funciones ecológicas, productivas e hidrólogicas, por lo que se plantea una gestión comunitaria de estos espacios con el apoyo del Estado.

  • El páramo puede ser aprovechado económicamente sin ser alterado. Se requiere desarrollar e implementar planes de manejo con un enfoque de participación.


Como culminación de este proceso de formación se entregaron diplomas a los participantes.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org