Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios

 

Objetivos de la capacitación

Los objetivos de la capacitación CAMAREN, se sintetizan en los siguientes:

Mejorar las prácticas de gestión de los recursos naturales a nivel de las comunidades campesinas, por medio de un fortalecimiento de las instituciones y organizaciones que realizan acciones de desarrollo en el campo.

Consolidar un capital humano y social comprometido y con capacidad técnica para promover cambios relevantes en el campo ecuatoriano, especialmente en la búsqueda de una mayor equidad y en el manejo sustentable de los recursos naturales.

Programas de Capacitación
La capacitación CAMAREN esta orientada a 5 tipos de progragramas:

Capacitación a Técnicos/as de campo
Capacitación a Promotores/as campesinos
Capacitación dirigida a Especialistas
Capacitación a Capacitadores
Capacitación a Agricultores

Programas de Capacitación a Técnicos/as de campo

En la capacitación orientada a los técnicos y técnicas de campo, el CAMAREN oferta actualmente 6 programas de capacitación. Esta Oferta ha sido validada y ejecutada en múltiples programas desde el año 1998 hasta la presente fecha. Esta capacitación cuenta con una producción de alrededor de 150 publicaciones conformados por módulos de capacitación, sistematizaciones de experiencias y carpetas didácticas. Además hemos ejecutado 85 programas de capacitación graduando a alrededor de 1500 participantes.
Cada programa de capacitación es coordinado por una Institución Coordinadora de Eje, que son instituciones miembros del Consorcio que tienen experiencia en el trabajo de la temática de capacitación que coordinan.
 

Ejes Temáticos para técnicos

Institución Coordinadora

Agua para consumo humano
Universidad de Cuenca

Manejo y Conservación de suelos
Este programa al momento no se ejecuta

Manejo de Páramos
CICDA

Riego
CESA

Desarrollo Local
IEE

Capacitación a Técnicos en la cadena del cacao
FUNDES

 
Los destinatarios de estos programas son técnicos de las distintas instituciones y organizaciones, que al menos hayan terminado bachillerato y que tengan experiencia de trabajo en la temática seleccionada.
 

 

 
Programas de Capacitación a Promotores/as Campesinos
El Consorcio CAMAREN cuenta con una oferta de capacitación dirigida a promotoras y promotores campesinos, en tres ejes temáticos: Agua para consumo humano, Manejo de páramos y Riego. Esta oferta ha sido validada y ejecutada en múltiples programas desde el año 2002. En los tres ejes el programa cuenta con 10 libros de trabajo, 19 sistematizaciones de experiencias y 10 carpetas didácticas. Además hemos ejecutado 75 programas de capacitación en distintas provincias del país, así como con diferentes instituciones y organizaciones, graduando a alrededor de 1450 participantes.
Esta experiencia ha servido de base para la ejecución de los programas de capacitación provinciales, incorporando la discusión y el análisis de temáticas locales.

Estos programas de capacitación están orientados a dirigentes y líderes de las organizaciones, promotores, operadores y administradores de sistemas de agua de consumo humano y riego; con destrezas en lectura y escritura de textos ligeros, así como en conocimientos de cálculos matemáticos básicos; deberán tener además experiencia de trabajo en la temática seleccionada.

Programa de Capacitación a Especialistas

Estos programas se diseñaron mediante un convenio entre CAMAREN y NUFFIC, que es una organización holandesa, encaminada a hacer accesible la eduación alrededor del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo. Estos programas empezaron en el año 2005, están dirigidos principalmente a profesionales.
Al momento se han ejecutado 5 programas de capacitación en las temáticas de: Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; Estudios Agrarios, Producción y Mercados; y Gestión pública y socioambiental de los Recursos Naturales en el ámbito rural. Se ha graduado a alrededor de 100 profesionales

Programa de Capacitación a Capacitadores
Además se ejecutan programas de capacitación a capacitadores, que están dirigidos tanto a los capacitadores de los programas técnicos como de los programas campesinos. Estos cursos fundamentalmente son sobre los enfoques del CAMAREN, metodologías de capacitación, educación a adultos y técnicas de sistematización

Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org