Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios








 
Durante los días 7 y 8 de junio de 2012, más de 850 personas se congregaron a debatir sobre varias problemáticas relacionadas con el agua. Autoridades, técnicos y funcionarios de ministerios y de gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquieles junto a delegados/as y representantes de organizaciones campesinas, de comunidades, pueblos y nacionalidades, de juntas comunitarias de agua potable y de juntas de regantes de 23 provincias del Ecuador, analizaron los estudios y propuestas de políticas públicas sobre los páramos, el cambio climático y las cumbres mundiales; la gestión del agua en cuencas hidrográficas y experiencias de control social; el agua de consumo humano y los sistemas comunitarios; propuestas de reforma al proyecto de ley de aguas; la situación del caso Chevrón -Texaco y la contaminación del agua por minería; propuestas para mejorar la organización comunitaria del agua; y, el riego para el desarrollo. Los participantes alimentaron las discusiones y propiciaron que este Encuentro tenga un buen nivel de análsis y discusión.
Con enorme compromiso, hemos analizado, desde distintas perspectivas y representaciones, el presente de las aguas en el Ecuador y planteamos alternativas válidas, responsables y democráticas que son hoy necesarias para avanzar en el camino de reconocer el carácter del agua como derecho humano.
Los temas que marcaron la agenda del VII Encuentro constituyen hoy los de atención más urgente para superar la situación en la que se encuentra la gestión de los recursos hídricos, caracterizada por una contaminación creciente, la inversión en megaproyectos que no conciben la globalidad de la problemática, incumplimiento de normas que están vigentes, con amplios sectores de la población que no tienen agua potable y otros que la tienen sin garantía de calidad, mientras seguimos sin la nueva Ley de Aguas y no se cumple el mandato constitucional de redistribución y acceso social al riego.










Por ello, en el proceso de preparación y en las sesiones del Encuentro se levantó con entusiasmo una idea: que el Estado declare los próximos cinco años como el QUINQUENIO DEL AGUA, con la determinación de que en este período todos, sin distinción de ninguna clase, tengamos acceso a agua de excelente calidad.
Una parte de los recursos públicos que dispone el país debe ser invertida en el Agua para la Vida, que implica emprender en un plan global para mejorar los servicios de abastecimiento de agua en los contextos urbanos y rurales, establecer con claridad las alianzas público comunitarias y garantizar el agua de riego para la soberanía alimentaria.
Agradecemos a todas las instituciones y Organizaciones que participaron y contribuyeron al éxito de este VII Encuentro Nacional.
Conclusiones del VII Encuentro del Foro de los Recursos Hídricos




Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org