Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios




Una de las grandes preocupaciones del proyecto “Gestión Concertada de la subcuenca del río Chambo”, ejecutado por el consorcio CESA-AVSF ha sido la calidad del agua de los principales afluentes del río Chambo. Es así que con el apoyo del laboratorio de Calidad de Agua, de la ESPOCH, se realizó un estudio preliminar sobre la calidad del agua en varios puntos de los afluentes del río Chambo, determinándose que uno de los ríos más contaminados es el río Guano.

Extracto de noticia del Boletín No. 4 "Avancemos", 4 de Diciembre 2011, publicado por CESA












Los resultados del estudio realizado demostraron que la calidad del agua del río Guano es muy mala, debido a la alta presencia de coliformes fecales: 11.550 por cada 100 ml de agua, en la zona urbana; mientras que en la zona alta del río, se registraron 6.300 coliformes fecales, cuando los niveles aceptables no pueden pasar de 2.000 por cada 100 ml de agua. La cantidad de sólidos disueltos encontrados en estas dos zonas fueron 1.572 y 764 (mg/l) respectivamente, datos que revelan los graves problemas que tiene el agua, si el límite máximo aceptable llega a 300 mg/l.

Tanta contaminación se explica por el hecho de que el río recibe continuas descargas de las aguas servidas de los poblados, que se encuentran a lo largo de la microcuenca y también, recibe los efluentes de hilanderías y de curtiembres de la zona.

Apenas dos de las industrias (hilandería y curtiembre), que funcionan en la ciudad de Guano, cuentan con un sistema para el tratamiento primario de las aguas residuales, el resto de industrias las eliminan directamente al río sin ningún tratamiento; por esta razón, las aguas del río continúan contaminadas con metales pesados (cobalto, cromo, cobre, zinc y níquel) y colorantes.




Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org