Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Cotacachi analiza la Gestión del Agua y del Ambiente Funcionarios y técnicos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Cotacachi, Provincia de Imbabura, realizaron un taller para analizar el marco legal del Agua a partir de los contenidos de la Constitución de la República, la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua y de su Reglamento, este último expedido recientemente el 31 de marzo de 2015. Se abordó también los Procesos de Regulación Ambiental de los proyectos que se ejecutan en el GAD Municipal, según las normatividad vigente. El Foro Nacional de Recursos Hídricos hizo algunos aportes que contribuyeron al análisis de los marcos legales generales y su relación con el contexto local en Cotacachi.

Uno de los temas de mayor preocupación en el taller tuvo que ver con el modelo de gestión para la prestación de servicios de agua potable y saneamiento y el cumplir con las competencias cuya titularidad corresponden a los GAD Municipales. Se constató la necesidad de establecer adecuados niveles de coordinación institucional con entidades del gobierno central como la Secretaría del Agua con su Subsecretaría de Agua Potable y Saneamiento y la Agencia de Regulación y Control – ARCA, el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Ambiente, la Secretearía de Gestión de Riesgos, y otros niveles descentralizados de gobierno. A su vez, se debe profundizar la relación del GAD Municipal con las Juntas de Agua Potable del cantón para que la prestación de estos servicios básicos sean garantizados en el medio rural. Uno de los asuntos de mayor interés tiene que ver con la ejecución y financiamiento de proyectos de inversión de agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y el manejo de residuos sólidos y el control de vertidos.

El cuidado de las microcuencas, la organicidad de los consejos de cuenca y de las Demarcaciones Hidrográficas, así como de la necesidad de contar con programas y proyectos de cuidado de fuentes, manejo y restauración de páramos y sobre todo de contar con balances hídricos y control de calidad de las aguas, los planes de manejo ambiental, la tramitología de licencias y permisos, son entre otros, los temas que la administración municipal deberá enfrentar a corto y mediano plazo.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org