Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Cuencas Hidrográficas - Primera Edición
Pablo Lloret - ETAPA


La explotación de los recursos naturales en Ecuador se ha caracterizado por un marcado apego a lo estrictamente comercial, han primado los intereses de pequeños grupos sobre los de la comunidad. Se ha olvidado por completo, el asegurar los recursos para las futuras generaciones.

El recurso agua no ha sido la excepción, las instituciones y personas que lo han explotado y lo siguen explotando, realizan sus proyectos en forma independiente, sin ningún plan integrador que compatibilice los usos y sus competencias. El problema fundamental del sector de los recursos hídicos, en general, ha sido el no contar con políticas ni estrategias que orienten su gestión en relación con organismos similares que realizan igual labor.

Durante las últimas décadas, las presiones ejercidas sobre elmedio ambiente han aumentado en forma acelerada, ocasionando el deterioro gradual de los recursos. En el caso de los recursos hídricos, se ha llegado en algunas zonas a devastar con ellos, y otrasa están actualmente en peligro. Las evidencias de esta situación se manifiestan en altos índices de contaminación de agua, tasas elevadas de deforestación, acelerados procesos de erosión y acentuación en el régimen de escurrimiento.

El crecimiento poblacional ha generado un incremento vertiginoso en las demandas de este recurso, que han superado la capacidad de satisfacerlas desde el Estado. Esto ha ocasionado que los índices de cobertura en los servicios de agua pottable y saneamiento estén entre los más bajos de Latinoamérica. Existen déficits estacionales de energía (la mayuor parte proveniente de la generación hidroeléctrica) y se producen serios conflictos por el uso del agua.

De acuerdo a la Declaración de Dublín (1992) aprobada en la conferencia Internacional sobre el Agua y Medio Ambiente, el Programa "aprobado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992), y en concordancia con las iniciativas formuladas por la CEPAL a nivel Latinoamericano y la RIOC a nivel mundial, se ha dado un nuevo enfoque a las gestión de recursos hídricos, fundamentado en un esquema analítico global para el análisis de políticas y opciones a fin de orientar las decisiones en el manejo de los recursos hídricos.

El papel a futuro del aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos, será fundamental para la eliminación de deficiencias estructurales de la economía del país

En resumen, se pretende realizar un análisis global, integrado y coherente, a través de una estrategia nacional que descentralice los servicios, convoque a todos los actores involucrados, permita una autogestión económica de lsos sistemas, y fomente un uso ambientalmente racional del recurso. Esta visión debe ser aplicable tanto a nivel nacional, como a nivel local, solo así se logrará coordinar acciones y estrategias integradoras.
Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org