Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Diego Idrovo, Raúl Barrera, Luis Espinoza, Francisco Ochoa, Eugenio Reyes y Patricio Vásquez


Edición Electrónica

Descargar archivo Acrobat Reader - 4570 KB.

Los asentamientos humanos, desde los inicios de la civilización, se han establecido cerca de las fuerntes naturales de agua; en las orillas de ríos, lagos o manantiales, con la finalidad de asegurar el abastecimiento de agua en cantidad y calidad adecuados.

Gran parte de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua. Sin embargo, cerca del 97,4% de ella, es agua salada perteneciente a los mares y océanos. El 2,6% restante es agua dulce. De este porcentaje, la mayor parte de agua (2,3%) cerca del 90% del total no es aprovechable debido a que se encuentra en los polos, en los glaciales o en el subsuelo a grandes profundidades (bajo los 800m)

Por tanto, el agua aprovechable representa apenas el 0,3% del total y de este valor los ríos apenas suman el 0,01%, el resto es agua subterránea (Rocha, 1990)

Si el agua dulce no estuviera contaminada y se encontrara distribuida equitativamente alrededor del mundo, no tendríamos necesidad de planificar, diseñar y construir proyectos de abastecimietno de agua. El espacio en el que habita una comunidad, de alguna manera dispone de cierta cantidad de agua para bebida y uso doméstico. Sin embargo, este hecho no implica, que la fuente disponible sea conveniente y que exista la cantidad necesaria, mucho menos que el agua sea segura y de buena calidad. El rol asignado a las mujeres ha sido el rol reproductivo, el mismo que tiene como responsabilidad la crianza y la educación de los hijos, además de las tareas domésticas del hogar tales como, alimentación, aseo, acarreo y consecución de agua, teniéndola que transportar de lugares distantes; a menudo, este trabajao es realizado por niñas/os. (Sistemas de Abastecimiento de Agua para Pequeñas Comunidades, Serie de Documentos Técnicos, No. 18, CEPIS, 1988).

El aumento de la demanda de los recursos hídricos motivada por el crecimiento de la población, la deforestación, la degradación de los suelos, la pérdida de la capa vegetal, la industrialización , etc, hacen que el agua destinada al abastecimiento público deba ser buscada ya sea en el subsuelo como agua subterránea o de fuentes superficiales a distancias cada vez mayores, lejos de la actividad del ser humano.

La contaminación de las fuentes de agua, exige un determinado grado de tratamiento más sofisticado y más costoso según mayor sea ésta. Las técnicas de potabilización son casi ilimitadas desde el punto de vista teórico, sin embargo, el costo que éstas representan y principalmente las posibilidades de fallas operacionales en las estaciones de tratamiento y las consecuencias imprevisibles, hacen que siempre se tienda a escoger manantiales distantes menos contaminados. Aguas muy puras, provenientes de vertientes o fuentes muy protegidas o pozos profundos, apenas necesitan la adición de un agente desintectante capaz de preservarlas contra una eventual posibilidad de contaminación en el sistema de distribución. Pero en general las fuentes de agua son de tipo superficial, y acarrean una gran cantidad de sólidos en suspensión que constituyen su hábitat natural para el desarrollo de una gran cantidad de microorganismos, en estos casos es imprescindible proceder con la filtración y desinfección.

La construcción de un sistema de agua potable, nace como una respuesta a la necesidad de la población, sabiendo que los usuarios de los sistemas de agua potable no son grupos homogéneos, hombres, mujeres, niños/as tieenen necesidades e intereses distintos. La carencia del agua es una necesidad sentida especialmente por las mujeres por ello deben ser parte activa no solo en las tareas prácticas sino en la toma de decisiones.

La presencia y acción de organismos gubernamentales y no gubernamentales con capacidad de financiar total o parcialmente los diseños, y la construcción de los sistemas, no deberían ser condicionantes de la participación de los miembros de la comunidad, sino al contrario deberían buscar la participación en todas las etapas del proyecto, desde la gestión, planificación, ejecución, seguimiento, evaluación; incluyendo la administración, operación y mantenimiento.

El módulo está dirigido a técnicos/as de campo y su objetivo es reforzar y actualizar los conocimientos, destrezas y técnicas en el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable con metodologías participativas. Un sistema de abastecimiento implica un conocimiento conceptual en aspectos de hidraúlica, resistencia de materiales, lo cual es complejo. El texto, presenta en forma ordenada los conocimientos básicos que permiten entender los principios del diseño, ejecución, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable. En este sentido el módulo presenta material resumido de la bibliografía consultada enfatizando los principales problemas de diseño encontrados en la evaluación de los sistemas.

Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.
Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org