Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios




En la ciudad de Cusco-Perú, del 13 al 15 de septiembre del 2011, se desarrolló el Segundo Encuentro Latinoamericano de gestión comunitaria de agua y saneamiento, donde participaron los líderes de las Asociaciones de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS) de 14 países de América Latina: Paraguay, Chile, Brasil, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala y México.
La delegación de Ecuador estuvo integrada por 15 representantes, entre líderes de organizaciones sociales del agua de consumo humano, autoridades de instituciones públicas, universidades y ONG’s.









En el evento se analizaron y debatieron importantes temas, tales como: los desafíos del agua y saneamiento rural en la próxima década; modelos de gobernabilidad democrática del agua en América Latina; los desafíos para la sostenibilidad de la gestión comunitaria del agua en América Latina y aprendizajes de un modelo sostenible; y, las alianzas para una agenda latinoamericana de la gestión comunitaria del agua. Así mismo, en las 12 mesas de trabajo se discutieron e intercambiaron vivamente y de manera directa las ideas y experiencias sobre la situación de la asociatividad del agua en los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe; y, el rumbo a seguir para el fortalecimiento de las OCSAS.
Es importante resaltar que la delegación ecuatoriana sustentó cinco importantes ponencias, relacionadas con el agua como derecho humano; mecanismos financieros desde el agua y saneamiento, una inversión para la sostenibilidad; la inversión para el fortalecimiento de capacidades; y, experiencias sostenibles de las OCSA en América Latina. Una de ellas, estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Loja, en calidad de miembro del Consorcio CAMAREN, donde el Coordinador del Foro Provincial del Agua de Loja, sustentó la ponencia: Fortalecimiento de capacidades: un proceso en marcha desde el Foro provincial del agua en la provincia de Loja.
Los resultados del Segundo Encuentro Latinoamericano fueron el de Conformar la "Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Sistemas de Agua y Saneamiento (OCSAS)", con el fin de fortalecer los procesos de asociatividad en América Latina y en cada país; promover el intercambio de experiencias asociativas y visibilizar el trabajo de las OCSAS en la Región, favoreciendo la representatividad del sector en todos los ámbitos. Por ello se conformó el Comité Impulsor, de carácter provisorio y temporal, quién será el encargado de planificar las actividades para los próximos doce meses, redactar el estatuto y convocar a la Asamblea.
Además, se designó a la ciudad de Cuenca-Ecuador, sede del III Encuentro Latinoamericano de Gestión Comunitaria del Agua, a realizarse en el mes de septiembre del 2012, razón por la cual la delegación ecuatoriana recibió de manos del Alcalde de la ciudad Cusco, el Cóndor, como símbolo de la designación de la sede y el compromiso para organizar el III Encuentro.

Coordinador Foro de los Recursos Hídricos - Loja

 



Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org