Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios




El grupo de trabajo sobre agua de consumo humano mantuvo una reunión virtual el 23 de febrero, en la que se analizó la situación de este sector y algunos aspectos necesarios para formular propuestas de políticas públicas.

Algunas instituciones y organizaciones miran con preocupación la forma en la que llega el líquido vital a las familias, servicio que puede ser prestado únicamente por personas jurídicas públicas o comunitarias, según la Carta Magna del Ecuador.








La realidad de este sector del agua es preocupante, toda vez que pocos municipios o juntas comunitarias de agua “potable” están en la capacidad de entregar agua de manera oportuna, accesible y de calidad. Esta situación se agrava cuando se trata de recintos, barrios, pueblos y comunidades rurales alejadas de los centros urbanos poblados, en donde el acceso integral al agua para consumo es limitado. Pese a ello, miles de pequeñas agrupaciones y juntas permiten que al menos llegue agua “entubada” a millones de personas que habitan en estos lugares. Las organizaciones comunitarias vinculadas a la prestación de servicios de agua han concluido que la unidad, asociatividad y una gestión eficiente de los sistemas, así como el trabajo bajo acuerdos claros con los gobiernos autónomos descentralizados municipales, puede mejorar la salud y calidad de vida de la población. Un documento sobre esta problemática prepara el grupo de trabajo y lo presentará en varios eventos regionales y en el VII Encuentro Nacional del Foro de los Recursos Hídricos del 7 y 8 de junio de 2012.
Animan este grupo instituciones y organizaciones como: CAMAREN, CARE, AVINA, AYUDA EN ACCIÓN, PROTOS, SENDAS, CENAGRAP, JAAPRE, RED ROSGAE, así como personas investigadoras vinculadas al tema.



Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org