Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios







 
El evento “Construyendo una política pública para la gestión comunitaria del agua en Ecuador”, realizado el día viernes 23 de marzo de 2012 en la ciudad de Cuenca, reunió a más de 50 delegados de organizaciones comunitarias de diferentes provincias del país, así como a representantes de diversas instituciones especializadas en el tema.
El objetivo del evento fue el de discutir algunas propuestas de política pública para el mejoramiento de los servicios de agua para consumo humano, con énfasis en los sistemas comunitarios.
Entre otros puntos estratégicos se toparon los siguientes:





- La prestación de servicios de agua de consumo doméstico, ya sea que lo presten las municipalidades y las empresas públicas o que lo hagan las denominadas juntas comunitarias de agua potable, deben garantizar el acceso de todas y todos a agua segura, de calidad, de manera oportuna y a costos que pueda pagar la mayoría de la población.
- En el país se determina la necesidad de conformar organizaciones que asocien a las Juntas Comunitarias para juntos apoyarse y mejorar la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua de consumo humano, pero a su vez éstas organizaciones deben realizar alianzas con las municipalidades para recibir distinto tipo de apoyos. Reconocer que estas juntas entregan agua a un tercio de la población.
- Se requiere una institucionalidad nacional rectora del sector de agua de consumo humano que planifique, regule y controle la prestación de servicios tanto de las municipalidades, las empresas públicas y de los sistemas comunitarios.
- Es necesario establecer, en la próxima Ley de Aguas y en otros instrumentos legales, un tratamiento especial a las juntas comunitarias de agua, que reconozca su existencia tal como establece el art. 318 de la Constitución del Ecuador, así como otros aspectos de sostenibilidad, seguridad social a operadores y otro personal, régimen tributario y otros.
- Una delegación de juntas comunitarias participará en el VII Encuentro de Foro del 7 y 8 de junio de 2012.
- Se continuará con el proceso de asociatividad de las juntas en lo que ahora se denomina la ROSGAE, Red de Organizaciones Sociales para la Gestión del Agua en el Ecuador.




Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org