Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Sissy Larrea, Angela Zambrano, Mary Cabrera, Zaida Crespo, Miriam Reibán, Pablo Arévalo



 

Edición Electrónica

Descargar archivo Acrobat Reader - 57460 KB.

La presente publicación reúne algunos de los textos más importantes generados para la producción de la oferta de capacitación. El primero de ellos, "Desde la práctica a la teoría género y ambiente en el Ecuador: Una lectura desde las experiencias concretas", escrito por Sissy Larrea, revisa los marcos teó­rico-conceptuales sobre ambiente y género, partiendo desde las prácticas del desarrollo rural en el país, introduce bases para comprender la relación género ­identidad - factores de cambio y finaliza con una reflexión en torno a las teorías del ecofeminismo y de la ecología política feminista.

Se incluye una revisión de la relación del ambiente con el género en cinco ecosiste­mas o experiencias diferentes: i. género y bosques húmedo tropicales, ü. género y páramos, iii. género y riego, iv. género y foresta tropical, v. género y floricultura, buscando superar un discurso homogeneizante sobre "las mujeres", confrontar posiciones esencialistas de algunas corrientes, desplazar la mirada desde las dife­rencias de género también hacia las diferencias entre mujeres e incluir una revisión de los marcadores étnicos, de clase, generacionales, territoriales, entre otros.

En el segundo texto "Gestión equitativa del agua en las subcuencas de los ríos Bulu-Bulu y Capul de Mary Cabrera, Zaida Crespo y Miriam Reiban de SENDAS y Pablo Arévalo de PROTOS se recogen los más importantes aprendiza­jes de la experiencia de Gestión equitativa del agua en las subcuencas de los ros Bulu-Bulu y Capul sostenida por SENDAS y PROT OS en el cantón Suscal en dos fases, 2000 y 2001 Y 2002 a la fecha, en una experiencia de búsqueda de igualdad de oportunidades para todos y todas y de una gestión ambiental que asegure la sostenibilidad del ecosistema, empezando con la gestión integral del agua.

La tercera parte, "Revisión crítica del uso de herramientas de planificación con en­foque de género" elaborada por Sissy Larrea y Ángela Zambrano, aporta metodo­logías y herramientas para operativizar el género, desde una lectura crítica de las mismas.

De esta manera, el Consorcio CAMAREN y el instituto de Estudios Ecuatorianos lEE, al haber asumido el reto de abordar e incluir en sus programas de capacita­ción, los asuntos de género, renuevan su compromiso de promover el diálogo entre las comunidades humanas y biológicas para su protección y mantenimiento.

Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org