Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Propuestas desde las organizaciones de usuarios
Teresa Mosquera, CESA



Edición Electrónica

Descargar archivo Acrobat Reader - 1300 KB.

El riego es el uso consuntivo del agua que ocupa mayor cantidad de recursos hídricos y del cual, en estos momentos dependen tanto la soberanía alimentaria cuanto las actividades de la agroindustria de exportación. Una vez más, por tanto, se debe insistir que el riego ni empieza ni termina en la construcción de obras de infraestructura, sino que es un resultante de un modelo y estrategias de desarrollo, al mismo tiempo que se interrelaciona con aspectos legales, organizativos y productivos, entre muchos otros.
La temática ha sido tratada en distintos momentos y encuentros del Foro de los Recursos Hídricos, pero en el VI Encuentro Nacional realizado en Quito los días 17 y 18 de junio de 2010, se la abordó a partir de esfuerzos colectivos de construcción depolíticas que reflejen el posicionamiento de las organizaciones campesinas y de usuarios. Con ello, se presenta propuestas claras y absolutamente pertinentes en momentos en los cuales en el país está todavía pendiente la aprobación de la nueva Ley de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, así como la ejecución de las transitoria constitucional que mandaba el reparto equitativo del agua, con un plazo de dos años que ya terminó, sin que se vean pasos efectivos para su concreción.
El presente folleto contiene una amplia síntesis del documento base que motivó la discusión de los asistentes al VI Encuentro del Foro y la aprobación de conclusiones y acuerdos aquí contenidos. Es un material que combina el conocimiento técnico con las resoluciones organizativas, teniendo por ello una fuerte validez y convirtiéndose en un punto de encuentro de saberes, los que retornan a sus fuentes para ampliar el debate y democratizar la toma de decisiones sobre el agua y sus beneficios.
Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.

 
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org