Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
unaleytransf

Edición Electrónica

Descargar archivo Acrobat Reader - 24640 KB.

En los últimos veinte años se presentaron varias propuestas de proyectos de Ley de Aguas para el país, que fueron elaborados por diferentes sectores sociales e instituciones del sector público. En la segunda mitad de la década del 90, algunos proyectos se inspiraron en el modelo neoliberal que pretendía mercantilizar el agua y privatizar los servicios relacionados con el agua.

En contraste, algunos sectores sociales enfrentaron dichas posturas y formularon proyectos inspirados en el manejo social y sostenible del agua, en la distribución y acceso equitativo, en la participación social y en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y nacionalidades del Ecuador.

En su momento, la pretensión neoliberal no se concretó expidiendo una nueva Ley de Aguas, dada la resistencia de las organizaciones sociales del Ecuador. Sin embargo, a través de las Leyes Trole se normaron muchos temas relacionados con el agua. De manera paralela, en la década del noventa, se hizo un acomodo institucional funcional al modelo de "ajuste hídrico", suprimiendo de hecho al INERHI, creando por decreto las corporaciones regionales. Además de manera inconstitucional e ilegal, a través de resoluciones administrativas, se buscó la forma de concentrar el agua de riego en pocas manos y a perpetuidad, lo cual fue levantado por acción del Foro y varias organizacioens sociales que demandaron su inconstitucionalidad.

Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org