Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios





Hacia una Visión Integral del Riego Andino
Joost Noordholland de Jong, Rutgerd Boelens, Luis Heredia, Gerben Gerbrandy y Pablo Núñez
 






















 
El propósito general del módulo es que “el Asesor en Riego Andino (ARA) desarrolle una comprensión más integral acerca de los componentes técnicos y sociales, y las interrelaciones existentes, en los sistemas de riego andino”.
El riego constituye una de las actividades más importantes en muchas de las comunidades campesinas de los Andes. Es una actividad clave y central en las estrategias de subsistencia y convivencia tanto de la familia, como de la comunidad. Sirve para intensificar y aumentar la producción agrícola e, indirectamente, la pecuaria. Tiene un rol crucial en asegurar y diversificar la producción, para que la familia campesina pueda disminuir los riesgos y defenderse de las amenazas causadas por las condiciones climáticas.
Además, el riego comunitario andino ofrece perspectivas a las familias campesinas que van más allá de lo simplemente productivo: para construir, operar y mantener sistemas de riego en las condiciones de Los Andes, es imprescindible la colaboración de muchas familias, y a menudo, entre algunas comunidades.
Casi siempre, es imposible que una sola familia o una sola comunidad lo realice de manera aislada. La colaboración diaria e intensiva, que es tanto recíproca como obligatoria, abre espacios para formas organizativas sostenibles e intercomunales; incluye funciones también fuera del ámbito directo de riego, por lo tanto, no solo hace que funcione el sistema de riego, sino que forma la base para una organización campesina fuerte e integral, con responsabilidad en muchas áreas de acción.
Así, para las comunidades andinas que disponen de agua, el sistema de riego generalmente constituye el eje de la acción comunal, el motor de la vida comunitaria, donde se juntan diversos temas, responsabilidades y actividades colectivas y familiares.
Por la diversidad temática del riego andino, muchas instituciones buscan formular proyectos multidisciplinarios, para así dar asistencia técnica y social a las comunidades, y ayudar a solucionar la variedad de problemas del campo del desarrollo rural. Sin embargo, es muy común encontrar proyectos “integrales” en donde las diversas disciplinas trabajan de manera sumamente aislada una de otra.
No obstante, la integralidad que practican los campesinos en el riego comunitario, y a pesar de la diversidad de profesiones, temas y líneas de acción que encontramos en los proyectos de riego y desarrollo rural integral, los profesionales que intervienen en este proceso suelen tener una formación académica muy segada. En los equipos de ejecución de los proyectos profesionales cumplen con su propia especialización, sea esta social o técnica. Por ello, en los proyectos de riego, muchos profesionales no logran captar la lógica integral de riego campesino, con sus diversos componentes técnico-productivos, socio-organizativos, culturales, políticos, legales y económicos.
Estos profesionales carecen de preparación para un trabajo integral en el riego. Tampoco tienen formación para trabajar con campesinos y campesinas, ni con sus propios colegas de otras especialidades. Por todas estas razones, los proyectos en algunas ocasiones no logran una coherencia y una lógica que corresponda a las necesidades potencialidades de los sistemas comunitarios.
Para mejorar las intervenciones en el riego andino es imprescindible que el Asesor de Riego Andino (ARA) esté habilitado y dispuesto a analizar e interpretar la realidad integral del riego campesino, considerando su gestión colectiva desde sus fundamentos, tanto sociales, como técnicos.
No es necesario que sea “especialista en todas las profesiones”, sino que debe tener un conocimiento de los elementos básicos de riego andino y de la relación entre ellos. Además debe comprender ciertas lógicas y pensamientos básicos con respecto al riego, provenientes de las otras disciplinas profesionales y del mismo saber campesino.
Con estos conocimientos y destrezas, puede acompañar procesos participativos de desarrollo en base al riego, para así lograr el fortalecimiento de la gestión autónoma en sistemas de riego campesino. Para cumplir con esto, es fundamental que aprenda a trabajar de manera creativa y participativa dentro de un verdadero equipo interdisciplinario. Esta meta, que es el eje del Sistema de Capacitación en “Riego Andino”, también es el tema central de este primer módulo.
 
Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.





Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org