Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Juntas de Agua de la Sierra Central nombran directiva

En la ciudad de Riobamba, en las instalaciones de CESA, el 23 de noviembre de 2013, se realizó el Encuentro Regional DE LA Sierra Centro de la Red de Organizaciones  Sociales y Comunitarias de Gestión de Agua en el ecuador (ROSCGAE), con la presencia de más de 20 dirigentes de las organizaciones comunitarias que gestionan el agua para consumo humano y riego comunitario, de las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar. En esta reunión se abordaron los siguientes puntos:


1. Informe de gestiones y el accionar de la ROSCGAE. Los dirigentes nacionales informaron:

- La participación de delegados de la Red al IV Encuentro Latinoamericano de las OCSAS, en Paraguay.

- El desarrollo de Encuentros Regionales, Provinciales y Cantonales de la Red, en la Sierra Norte y Región Sur del Ecuador, y en los cantones de Calvas y Quilanga en Loja, donde se nombraron las respectivas Directivas.

- La ejecución del Programa de Formación a Promotores en la Gestión Comunitaria del agua, en Cañar, con la participación de 25 personas.

- La realización del proyecto sobre incidencia política.

- La elaboración del documento sobre la Consulta Pre-legislativa. que recoge los aportes dados en los diferentes Encuentros.

2. Informe del avance de la Consulta Pre-legislativa. El represente del Foro Nacional de los Recursos Hídricos puntualizó que el debate y solución a los problemas del agua no deben quedarse en los temas de la Consulta Pre-legislativa y que el país tiene toda la oportunidad para elaborar una Ley de Aguas Transformadora, superando intereses particulares institucionales o de organizaciones de la sociedad civil. Lo principal es garantizar el servicio de agua segura (de calidad), cuidar los ecosistemas, gestionar participativamente el agua y las instituciones, contar con estrategias de negociación entre las Juntas de Agua y los Municipios; formular un Plan Nacional de agua de consumo humano (que ahora no consta en la propuesta de Ley) para exigir a la SENAGUA y Gobiernos Descentralizados su aplicación; trabajar por los territorios de desarrollo bajo riego, para ello es fundamental tener una mirada integral e influenciar en la institucionalidad pública.

3. La Asociatividad en la Sierra Centro. Luego de un espacio de deliberaciones entre los asistentes, se acordó conformar el Directorio Regional de la ROSCGAE-Sierra Centro, que integran las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Bolívar. El Directorio se integra de la siguiente manera:

Presidente: Julio Visuete, provincia de Chimborazo y de la JAAP de La Matriz.

Secretario: Carlos Sánchez, representante de la JAAP Hualcanga.

Tesorera: Rosa Aguiar, provincia de Bolívar y de la JAAP Santiago.

Vocales: Olger Asqui, representante JAAPRE Sierra Central y Hugo Paredes, de la Regional Chazo Santa Fe de Galán.

Luis Sivisaca Caraguay
SECRETARIO DE LA ROSCAGE

Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org