Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Juntas de Agua Potable se reúnen en Intag El 31 de enero pasado, el complejo turístico Nangulví ubicado en la zona de Intag, en medio de una vegetación exuberante fue el lugar al que se dieron cita representantes de los comités y juntas de agua para consumo humano de este importante sector de la provincia de Imbabura. La ROSCGAE-Imbabura fue la organización convocante y acudieron representantes del Gobierno Municipal de Cotacachi y del Foro Nacional de los Recursos Hídricos. Según los organizadores a este evento también fue invitada la SENAGUA.

Entre los asuntos abordados, se conoció un estudio de maestría de la Universidad Andina Simón Bolívar, sobre la gestión municipal para la competencia de agua potable y saneamiento. Por su parte, autoridades y técnicos del GAD municipal de Cotacachi, expresaron la decisión institucional de continuar trabajando en la zona de Intag conjuntamente con las organizaciones comunitarias y los gobiernos parroquiales, para lo cual se informó de todos los proyectos para las juntas de agua apoyados desde el 2015 y aquellos que están en fase de estudios o que se ejecutarán en el 2016.

Se recalcó la importancia de que las juntas regularicen su situación legal organizativa y de la autorización para el uso del agua, de igual manera la necesidad de gestionar la propiedad en terrenos que se prevé construir reservorios o plantas de tratamiento de agua, se aclaró que previo a toda inversión pública deberá seguirse un proceso que necesariamente incluya un estudio técnico, se insistió en que las juntas deben capacitarse en el tratamiento del agua para que sea segura para el consumo humano y se evite enfermedades.

Un análisis general del marco legal del agua estuvo a cargo del Foro Nacional de los Recursos Hídricos, recalcando los derechos ciudadanos y las garantías relacionadas con el agua, otros ecosistemas, la participación ciudadana, la necesidad de avanzar en acuerdos y convenios de gestión público – comunitaria para la prestación de servicios tanto de agua potable como de riego. Se invitó a las Juntas al Noveno Encuentro Nacional del Foro a realizarse el 23 y 24 de junio de 2016.

En las semanas próximas las juntas de agua continuarán con gestiones ante la municipalidad y entidades del gobierno central para legalización y mejora del servicio; avanzarán en una propuesta de capacitación a las juntas y analizarán la propuesta de Guía para los procesos de conformación, legalización y extinción de las juntas elaborada por la SENAGUA.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org