Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
María Fernanda Espinosa, Rosa Ferrín, Mario Hurtado, Wilma Salgado Tamayo



Edición Electrónica

Descargar archivo Acrobat Reader - 67825 KB.

Economía y ecología tienen una raíz común. Oikos, casa. Estudio de la casa y gestión de la casa. Las contradicciones prácticas in­mensas entre ambas suelen hacernos olvidar su origen común. La historia intelectual de los úl­timos dos siglos también pareció alejarlas como hermanas distan­ciadas. La ecología se desarrolló en el siglo XIX y XX como una ciencia que se acomodaba mal a la presencia del ser humano, de sus intereses, sus leyes y su evo­lución tan particular. La econo­mía se fue inventando progresi­vamente desde fines del siglo XVIII como un sistema cerrado que se alimentaba a sí mismo sin vínculos reconocibles con la tie­rra de la que nació.

La Primera Unidad es un esbozo rápido del origen de la economía mundial reciente y de las rupturas que su surgimiento ha significado respecto a la his­toria anterior. La segunda perspectiva desde la que se encara la relación entre economía y ecología es un exa­men de las formas que está adoptando el reencuentro entre ambas disciplinas científicas.

La Segunda Unidad hace un primer acercamiento a los fundamentos conceptuales de las dos principa­les corrientes intelectuales que, desde la economía, buscan en­tender y resol ver los desafíos ambientales contemporáneos. El neoliberalismo ecológico y la economía ecológica. La Unidad busca establecer los contrastes ideológicos y políticos entre am­bas perspectivas. Este primer reencuentro entre los dos ha ocurrido ante todo en el nivel de las ideas. Se buscan las fuentes intelectuales que alimentan la comprensión de las interaccio­nes entre la gestión de la casa y los cimientos de la casa. El texto de la Segunda Unidad trata de trazar los vínculos entre esas co­rrientes intelectuales y sus con­secuencias de política económi­ca. Pero en la medida en que es posible un reencuentro en el ni­vel de la práctica económica de nuestra sociedad es objeto de agudas controversias. Se intenta también situar las corrientes de las actuales economías ambiental y ecológica en el marco de las escuelas de la economía con­vencional desde las que surgen.

El módulo concluye con la siste­matización de la experiencia de turismo comunitario en Agua Blanca, Machalilla, provincia de Manabí. En los primeros capítu­los, el texto trata de situar la experiencia en el marco regional más amplio de las actividades económicas y migraciones en el Parque Nacional Machalilla y en el sur de la provincia de Manabí. El capítulo final de la sistemati­zación realiza un recuento de la experiencia de Agua Blanca desde sus inicios; resalta la importan­cia de la voluntad comunitaria para mantenerla, de la organiza­ción local para administrarla y del apoyo externo para alentarla y motivarla. El análisis resulta particularmente importante pa­ra el Módulo de economía puesto que insiste en la especial impor­tancia de los problemas de dis­tribución de los recursos y de los beneficios de su manejo en la economía real y porque resalta las limitaciones para transfor­mar los valores económicos teó­ricos de los servicios ambienta­les de un área determinada en un flujo de ingresos netos para las comunidades locales. Este tránsito obliga a considerar no solo las técnicas de valoración, sino fundamentalmente los tér­minos de la inserción de la eco­nomía local en el marco regional y las condiciones sociales y culturales particulares de las comu­nidades involucradas.

Por último, ha parecido conve­niente incluir dos anexos: pri­mero, unas breves referencias biográficas de los principales pensadores que desde la econo­mía han buscado tender puentes entre su disciplina y la joven dis­ciplina de la ecología. Segundo, un glosario de términos usuales en la economía que suelen ser criticados o reconceptualizados desde aquellas corrientes de pensamiento más preocupadas por los problemas ambientales contemporáneos.

Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org