Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
La Gobernanza Democrática del Agua

Carlos Zambrano Carrillo
Foro de los Recursos Hídricos


La Gobernanza del Agua en general puede ser un mecanismo de funcionamiento institucional o puede ser parte de los procesos de democratización de la sociedad y de las mismas instituciones públicas, ésta debe ser construida y profundizada por los diferentes actores y podría considerar, entre otras, las siguientes reflexiones:

a) La capacidad de tomar decisiones de manera participativa sobre asuntos públicos en esta época que cambia, entra en un espacio en disputa. Desde el lado normativo general esto no es un problema, la Constitución reconoce el rol de las instituciones del Estado sobre temas estratégicos, servicios, gestión y control, sin embargo también reconoce el derecho de la ciudadanía, como personas o colectivos, a tener una participación protagónica en la toma de las decisiones sobre asuntos y políticas de interés público. Al tratar de mejorar la relación entre instituciones y organizaciones vinculadas a la gestión de los recursos hídricos, debe ejercitarse el principio de corresponsabilidad, partiendo desde las pequeñas microcuencas hasta territorios mayores.

b) La planificación hídrica debe estar orientada al Buen Vivir urbano y rural, partir de una metodología consensuada de elaboración, con la que se identifiquen los talentos humanos institucionales y del liderazgo de la sociedad civil. Las Guías oficiales deben aportar con los parámetros mínimos de la planificación a fin de no caotizar el sistema de asignación de recursos y de correspondencia de las decisiones con los objetivos de la planificación nacional para el Buen Vivir.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org