Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
La Planificación, Seguimiento y Evaluación en Proyectos Rurales
Francisco Román y Hubert Cathala

En términos generales, un proyecto se define como un proceso delimitado en el tiempo durante el cual se conjugan recursos humanos y materiales para lograr metas concretas en una realidad determinada.
La implementación de un proyecto supone una buena comprensión de la problemática de la zona de intervención para poder capitalizar las potencialidades que allí pueden ser desarrolladas. Durante el ciclo de un proyecto deben implementarse procesos de monitoreo, seguimiento y evaluación indispensables para ayudar al cumplimiento de metas, facilitar la toma de decisiones y emitir juicios sobre el cumplim­iento de actividades y de sus objetivos.
Para el tratamiento del tema de la Planificación , Seguimiento y Evaluación en proyectos de desarrollo rural, se partirá de conceptos y reglas generales adaptados a situaciones que involucran aspectos técni­cos, sociales, legales, administrativos presentes en la realidad campesina, más concretamente en sus sis­temas de producción que van a ser afectados por las acciones de un proyecto.
Este módulo se divide en tres unidades: a) El Ciclo de Proyectos b) La Elaboración de Proyectos c) El Monitoreo, Seguimiento, Evaluación.
En la primera Unidad se trata de repasar en forma rápida las etapas por las cuales generalmente transi­tan los proyectos. Siempre a un proyecto hay que mirarlo como un circuito en espiral que refleja la dinámica de la sociedad: es decir, la situación que enfrentamos a través de un proyecto no es estática, está en constante movimiento afectada por factores internos y externos que limitan o potencian los pro­cesos agroecológicos y socio económicos.
En la Unidad Dos se pretende entregar al lector aspectos conceptuales, enfoques y metodologías que generalmente hoy en día varias instituciones de desarrollo tratan de aplicar. Primeramente es necesario conocer la evolución del pensamiento del desarrollo. Los principales enfoques claves que condicionan el conocimiento de la realidad rural constituyen un paso indispensable para poder comprender la inten­cionalidad de desarrollar procesos participativos que permitan un acercamiento explicativo de la reali­dad y poder imaginar respuestas adecuadas y coherentes a las situaciones presentes. Esta unidad se com­plementa con técnicas y herramientas que se utilizan en procesos de diagnóstico y planificación.
Finalmente en la Unidad Tres se trata ampliamente lo que se podría denominar una guía para la con­strucción de Dispositivos de Monitoreo, Seguimiento, Evaluación (MSE), que constituye una her­ramienta importante para la gerencia de un proyecto, pues la intención fundamental radica en entregar en forma permanente juicios sobre la ejecución de las actividades así como del cumplimiento de sus objetivos. Además trata de facilitar la sistematización de su experiencia y validar las acciones de manera rigurosa.
En suma, el principal objetivo de este módulo es invitar a los profesionales y campesinos para profundizar en los elementos conceptuales y metodológicos en la práctica diaria, única manera de comprender las dimensiones de la problemática rural y pasar a constituirse en facilitadores de procesos campesinos, asumiendo una actitud de análisis permanente de la realidad.
Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.

 
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org