Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Eugenio Reyes - Gustavo Quezada



Edición Electrónica

Descargar archivo Acrobat Reader - 1300 KB.

Los sistemas de agua potable en el sector rural del Ecuador en pequeñas y medianas comunidades son administrados de acuerdo con la Ley por las comunidades a través de Juntas Administradoras de Agua Potable. La falta de capacitación a dirigentes y operadores ha constituído un problema, pues las obras construidas para durar 20 años, se deterioran rápidamente debido a la falta de mantenimiento y a fallas operativas.

El Consorcio CAMAREN y la Universidad de Cuenca promovieron a diferentes actores para participar en la ejecución de un programa de capacitación dirigido a Dirigentes Campesinos y Operadores de sistemas de agua para consumo humano. Una de las acciones realizadas en esta línea hasta el momento es la producción de materiales didácticos como el presente Libro de Trabajo.

El enfoque principal del libro, no solo es, conocer los principales elementos constitutivos de un sistema de agua y su funcionamiento, sino la necesidad de elaborar manuales para cada sistema, detallando las principales tareas que requiere realizar un operador en el manejo y mantenimiento de las distintas unidades. En el libro se analiza la problemática producida por las aguas residuales y soluciones sanitarias adecuadas para la disposición y tratamiento de las mismas.

En el manejo del agua, tradicionalmente se han detectado la presencia de conflictos que en muchos casos terminan en violencia. En el libro se aborda maneras resolutivas basadas en el desarrollo de modelos administrativos de liderazgo, en donde la resolución de los conflictos va en la línea de la mediación comunitaria.

Un aporte importante para la construcción colectiva de este libro de trabajo, constituye el apoyo brindado por la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y la Embajada Real de los Países Bajos (DGIS), entidades que brindaron el auspicio financiero al Consorcio CAMAREN. Especial mención a María Susana Ruggiero de la Fundación Salamandra, por su trabajo realizado en la mediación pedagógica de la obra.

El Consorcio CAMAREN y la Universidad de Cuenca se complacen en presentar este Libro de Trabajo, pues tienen la seguridad de que aportará con una serie de conceptos, tecnología y herramientas metodológicas útiles para la formación de Promotaras y Promotores Campesinos en la Operación y Mantenimiento de los Sistemas de Agua Potable Comunitarios.

Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.

 
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org