Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios





Organización Campesina y Gestión del Riego
Iván Cisneros, Alex Zapatta, Oswaldo Sánchez y Edmundo Narvaez
 






















 
Luego de las luchas por la tierra, las organizaciones de regantes se han ido constituyendo en una instancia de poder en las sociedades rurales de los últimos años. Por lo tanto, se requiere un análisis de la estructura y funcionamiento de la organización de regantes, pero también un análisis de las características, los alcances, la impor­tancia y las implicaciones que tiene respecto de la organización campesina en gene­ral. De hecho, esta reflexión no puede estar exenta de una visión histórica y políti­ca de los procesos andinos de la organización.
Un proceso de formación de Asesores de Riego Andino debe incorporar elementos y orientaciones organizativas suficientes para potenciar adecuadamente los aportes que, en cuanto agentes externos del desarrollo, faciliten directrices para cualificar su desempeño en función de un desarrollo sostenible, sustentado en la equidad y la participación social.
El dinamismo de las experiencias de gestión campesina del riego y los procesos desa­tados por los proyectos estatales de riego, proyectados a la transferencia a los campesinos usuarios, constituyen los escenarios del análisis.
El Módulo desarrolla tres componentes:
Unidad: 1, La Organización Campesina, comienza con un análisis del significado social de la noción de comunidad en el mundo andino y su evolución hacia nuevas y más amplias formas de organización, para ingresar a un análisis de la tipología de las organizaciones de regantes.
Unidad 2, La Gestión Campesina del Riego, realiza un análisis específico de la estructura interna de la Organización de Regantes, las nociones y procedimientos con los que definen derechos y obligaciones tanto en el uso y acceso del agua de riego, cuanto a la representatividad organizativa.
Unidad 3, La Transferencia de Sistemas Estatales de Riego, proporciona un análisis de las condiciones estructurales, legales y operativas que están implicadas en los referidos procesos de transferencia.


 
Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.

 



Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org