Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios



Alrededor de 300 personas pertenecientes a juntas de agua potable y de regantes de la provincia de Tungurahua se reunieron en las instalaciones de la Universidad Técnica de Ambato, convocadas por el Parlamento del Agua de esta provincia.
Se dio a conocer los avances en materia de preparación de un “estatuto unificado” para las organizaciones de agricultores vinculados al riego, así como los eventos y debates para definir los principios y objetivos de la futura Federación de Regantes de Tungurahua, el siguiente paso será la preparación y discusión del estatuto de esta naciente organización.








Al evento concurrieron autoridades y representantes de la SENAGUA, Gobierno Provincial de Tungurahua, Parlamento del Agua y el Gobernador de la Provincia, quienes en sus alocuciones coincidieron en reconocer los avances en materia de gestión del agua en la provincia, en el apoyo a las juntas de regantes y en la necesidad de aunar esfuerzos para que se mejoren las intervenciones del Estado de manera integral e integrada.
Un delegado del Foro Nacional de los Recursos Hídricos analizó con las y los participantes, las conclusiones y propuestas del VII Encuentro del Foro de los Recursos Hídricos, haciendo mención especial a la necesidad de trabajar por el cuidado de los páramos debido a su acelerado deterioro, la pérdida de caudales y los extremos en el régimen de lluvias y temporadas secas debido a los efectos del cambio climático.


 
 










Un investigador del SIPAE analizó la evolución que ha tenido la institucionalidad pública en materia de aguas en los últimos 30 años, señalando la importancia de que el país cuente con una Ley de Aguas que responda a las necesidades del país, en apego a los mandatos y derechos consagrados en la Constitución de la República del Ecuador. De igual manera se analizó el contexto y avances hacia la Consulta Pre-legislativa del Proyecto de Ley de Aguas y que podría afectar los derechos colectivos. Las juntas comunitarias de agua potable y de regantes deben ser motivo de consulta ya que constituyen espacios colectivos con derechos reconocidos.
 



Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org