Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
El 9 de noviembre de 2017, el Presidente de la República Lcdo. Lenín Moreno Garcés emitió el Decreto Nro. 206 por el cual se transfiere a la Secretaría del Agua (SENAGUA) todas las competencias, proyectos, bienes y otros que sobre riego y drenaje estaban en el MAG.

Las organizaciones de agricultores desde hace más de 10 años insisten en que el país debe contar con una institucionalidad de desarrollo agrícola bajo riego, con capacidad técnica suficiente y bajo un modelo de gestión participativo.

Requerimos que el riego sea visto como una herramienta potente para impulsar territorios de desarrollo bajo riego. Esto será posible en la medida que se coordine entre los diferentes niveles de gobierno, con las juntas de riego y las organizaciones campesinas, indígenas, montuvias, afrodescendientes y con los pequeños y medianos agricultores.

Hay temas pendientes que generan incertidumbre en las organizaciones como la regularización o sustitución de las concesiones por las autorizaciones de uso y aprovechamiento del agua, la delimitación y declaración de áreas de protección y dominio hídrico público, la redistribución del agua que se encuentre acaparada en pocas manos, la actualización o aprobación de la vida jurídica de las organizaciones que gestionan sistemas de riego y de agua para consumo humano.

Se necesita articular las estrategias de la SENAGUA con las del MAG, el Ministerio del Ambiente y con los GAD provinciales y cantonales a fin de que la acción del Estado sea efectiva y que se trabaje en varios frentes con plena participación de las organizaciones.

Hay que apresurar el paso para la delimitación y protección de fuentes de agua, la descontaminación, el mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de riego existentes, desarrollar tecnologías de riego recuperando experiencias y saberes que tienen los agricultores, mejorar la producción y productividad, incorporar procesos de transformación con valor agregado, controlar a la especulación, asegurar la comercialización en mercados diversos, entre otros.

Aspiramos que estos cambios en la institucionalidad sean motivo para abordar los temas de fondo arriba mencionados.

 

Foro de los Recursos Hídricos

Coordinación Nacional

 
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org