Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira participa en evento de análisis de Proyecto de Ley de Aguas en Tungurahua El Parlamento del Agua de Tungurahua realizó un evento de análisis del Proyecto de Ley de Aguas, con la participación de la Sra. Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea, el señor Ramiro Vela, Miembro de la Comisión de Soberanía Alimentaria, el Ing. Fernando Naranjo, Prefecto de la Provincia y la presencia de varios Asambleístas de Tungurahua, así como representantes de movimientos sociales y aproximadamente 150 dirigentes de las diferentes juntas de regantes.

Hugo Villegas presidente del Parlamento del agua de Tungurahua hizo un amplio análisis de la situación de los recursos hídricos y manifestó que con el Foro Nacional de Recursos Hídricos ya se entregó en días pasados una propuesta de reforma al proyecto de Ley de Aguas a la Sra. Presidenta de la Asamblea y también a la Comisión de Soberanía Alimentaria. Ahora el Parlamento del Agua entrega otros aportes adicionales para que sean incorporados a la Ley, que se resumen a continuación:

La nueva Ley de Aguas tiene que ser revolucionaria y transformadora.

Hay que crear una sección especial sobre páramos y otros ecosistemas de altura por la importancia que tiene en el ciclo hidrológico, entre otras estrategias se deben declarar de utilidad pública algunos páramos que este en proceso de deterioro y destrucción;

Es necesario que se establezcan normas claras para evitar y controlar la contaminación del agua.

Es fundamental dar autonomía a las juntas de riego y de agua potable para la solución de conflictos en primera instancia; así como el fortalecimiento organizativo de las juntas de regantes; y agua de consumo doméstico.

Sobre el régimen de infracciones administrativas se plantea revisar los montos y plazos.

Tratamiento adecuado de género en la ley;

Constituir escuelas de formación permanente para el fortalecimiento socio-administrativo de las juntas y capacitación para los agricultores, con presupuestos que la autoridad del agua fije los sectores de reforestación y sean de carácter obligatorio.

Emprender en un modelo integral desarrollado de la agricultura bajo riego que incluye, captación, conducción, producción, comercialización y crédito.

Artículo completo


Documento de propuestas para la ley de aguas

Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org