Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Programa de Capacitación en la Cadena del Cacao

El Ecuador, por sus muy especiales condiciones geográficas y su riqueza en recursos biológicos, es el productor por excelencia de cacao fino y de aroma, cuyo sabor ha sido reconocido durante siglos en el mercado internacional. Actualmente, el país es el primer productor mundial de caco fino y de aroma (63% de la producción mundial).
La cadena de valor del cacao, es actualmente muy relevante para la economía del país, según lo revelan datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), en su documento "Políticas para el sector cacaotero ecuatoriano 2007-2020".
Hay que tomar en cuenta también que gran parte de la producción del cacao proviene de las fincas de pequeños y medianos productores. Efectivamente el 57% de los productores de cacao solo son medianos productores (de 5 a 50 Ha.), el 29% son pequeños ( de menos de 1 a 5 Ha.) y el 14% son grandes productores ( de 50 a 200 Ha. y más).
En el Ecuador hacen falta equipos de profesionales, facilitadores y agricultores que manejen de manera integral la producción orgánica y ecológica del cacao, técnicas de beneficiado, comercialización alternativa, organización social y métodos de capacitación.
Es así que CAMAREN con el apoyo de la GTZ, en el año 2005 construyó una propuesta de capacitación orientada a técnicos/as que se encuentren relacionados con la cadena del cacao. Desde entonces se han realizado varios programas de capacitación graduando hasta el momento a 120 técnicos, los cuáles pertenecen a instituciones públicas, gobiernos locales, ONG´s, instituciones y organizaciones involucradas con el tema del cacao.
 
¿A quién está dirigido?

Este programa de capacitación está dirigido a técnicos que estén en capacidad de multiplicar los conocimientos adquiridos a los pequeños y medianos productores de cacao. Los participantes pueden ser provenientes de Gobiernos Locales, ONG´s, Universidades, que se encuentren familiarizados conel trabajo en los distintos eslabones de la cadena del cacao
 
Contenidos del Programa

Módulo 1. Producción
Módulo 2. Poscosecha
Módulo 3. Certificación y Calidad
Módulo 4. Comercialización
Módulo 5. Técnicas de Capacitación
 



Modalidad de ejecución


El programa de capacitación tiene modalidad semi-presencial.  La fase presencial se realiza durante una semana al mes en un escenario del país, relacionado con la temática del módulo. Esta semana incluye visitas de observación en diálogos con los actores locales, trabajo teórico y metodológico, ejercicios prácticos y sistematización de la experiencia.
La fase inter-modular consiste en el periodo entre las fases presenciales, el participante debe realizar un ejercicio de aplicación en su lugar de trabajo, de este modo pone en práctica los conocimientos adquiridos en la fase presencial. Generalmente en esta fase se realiza el trabajo inter-modular, que se corresponde al momento de la revisión bibliográfica, trabajo sobre temas propuestos y avances en el trabajo de investigación final. La totalidad del programa comprende las semanas presenciales con las respectivas fases inter-modulares, un período de trabajo final para consolidar la investigación (tesina) y la graduación.

 



Título que se otorga



Si el participante ha cursado los 5 módulos que comprende el programa de capacitación regular, y ha cumplido con todos los requisitos del mismo,  al término del programa recibirá un Diploma como Asesor/a en la Cadena del Cacao, otorgado por el Consorcio CAMAREN y la Corporación para el desarrollo y la Creatividad Productiva - FUNDES
 
Requisitos para la inscripción
 
Requisitos para las personas que deseen aplicar al proceso de selección de participantes:


Tener como mínimo bachillerato y preferentemente título universitario
Trabajar o estar vinculados a una institución u organización que se encuentra trabajando en el tema del cacao
Contar con auspicio institucional
Presentar una propuesta de trabajo que se desarrollará durante el curso y que posteriormente se aplicará en la institución en la que el participante trabaja. Esta propuesta debe tener respaldo institucional
Cubrir los costos requeridos por cada programa

Documentación que se deberá presentar para la postulación

Ficha de inscripción
Carta de testimonio del/la interesado/a en el curso
Carta aval de la organización o institución respectiva
Hoja de Vida


 

Requisitos de permanencia y aprobación
 
Para la aprobación del curso se requiere cumplir con el 100% de asistencia a las jornadas de trabajo presencial, así como haber alcanzado una acreditación ponderada mínima de siete puntos sobre diez de los productos acreditables del módulo.
 
Costos del programa

El costo del programa incluye: facilitadores, materiales, tutorías de trabajos finales, alojamiento, alimentación y movilización interna a los diferentes escenarios de visita, durante los módulos presenciales. Cada participante deberá cubrir su movilización desde su lugar de origen a los distintos lugares donde se realicen los cursos presenciales
 
Para mayor información dirigirse a:

Corporación para el desarrollo y la creatividad productiva – FUNDES
Telfs: 05-2630399 / 05-2654326
fundes@ossa.com.ec
Portoviejo - Ecuador

 
 
 
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org