Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios

El CAMAREN es un consorcio ecuatoriano, especializado en capacitación, en el apoyo a espacios de análisis y debate. Se estableció en septiembre de 1994.

El CAMAREN lidera la capacitación en manejo de recursos naturales renovables y se orienta a fortalecer las capacidades y enfoques de trabajo de las instituciones y organizaciones sociales que trabajan en el campo; el manejo concertado y sostenible de estos recursos y su gestión social y colectiva. Pretende contribuir para alcanzar una sociedad más equitativa y democrática.

Los contenidos y orientaciones de la capacitación se establecen a través del diálogo de saberes; se recoge: el saber ancestral de los pueblos, nacionalidades y diversos sectores campesinos; la experiencia acumulada de las prácticas de acompañamiento de las instituciones que trabajan en el desarrollo rural; y, también se rescata el conocimiento científico y tecnológico generado en los centros de investigación y académicos. Estos saberes corresponden aquellos generados a nivel global y en el Ecuador

Tanto el saber ancestral como la experiencia institucional, requieren de procesos de sistematización para poder capitalizar esta información y convertirla en conocimiento. Es por eso que CAMAREN a lo largo de sus años de trabajo en temas de capacitación ha promovido procesos de sistematización y capitalización de experiencias, los cuáles se han convertido en los materiales usados para nuestros distintos programas de capacitación, al momento contamos con alrededor de 125 publicaciones para nuestros programas de capacitación a técnicos/as de campo y 25 publicaciones para nuestros programas dirigidos a promotores/as campesinos.

La modalidad y estrategia de capacitación que implementa el CAMAREN ha permitido establecer un sistema institucional, integrado por más de 200 instituciones y organizaciones sociales de Ecuador y varios países de América Latina y Europa. Al momento cuenta con 1500 capacitados en los programas dirigidos a técnicos/as de campo, 1450 capacitados en programas de capacitación a promotores/as campesinos y 100 profesionales capacitados como especialistas en temas sobre Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; Estudios Agrarios, producción y mercados; y Gestión pública y socioambiental de los Recursos Naturales en el ámbito rural, dichos programas fueron ejecutados en alianzas con instituciones y universidades de Holanda, Perú, México, Colombia, Bolivia

A más de la capacitación, el CAMAREN coordina el Foro de los Recursos Hídricos del Ecuador que se constituyera en el 2000 como un espacio democrático y plural que realiza investigación de los temas locales y nacionales relacionados con el agua, genera propuestas de política pública y apoya para que las propuestas sean transformadas en políticas públicas.

El Foro es descentralizado, opera en la mayor parte de provincias de Ecuador, y cuenta con una Mesa Nacional conformada con representantes de organizaciones sociales y de los espacios locales del Foro, que define las orientaciones estratégicas a seguirse y también da seguimiento a las decisiones adoptadas.

El Foro es ampliamente reconocido en el Ecuador y también en varios países de América Latina, como referente de construcción democrática, que ha generado abundante conocimiento sobre el agua y propuestas de política pública.

Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org