Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios

Lunes 08 de Septiembre de 2008 14:33

El CAMAREN se guía por valores y principios orientadores que se han ido consolidando desde el inicio de sus actividades. Entre ellos se destacan:

Manejo sustentable de los recursos naturales: En un contexto de pobreza y de exclusión, es necesario promover alternativas de manejo sustentable de los recursos naturales, impulsando propuestas que combinan la conservación y la producción.

 

Integración entre lo social, lo técnico y lo político: Una acción eficaz de desarrollo integra las variables sociales, técnicas y políticas. Así, los equipos de trabajo pueden profundizar sus nexos interdisciplinarios e incrementar su capacidad de impacto.

 

Equidad: Los programas CAMAREN promueven la equidad en las relaciones socio-económicas, de género y etno-culturales. Impulsar este enfoque en los procesos de acceso, manejo y control de los recursos naturales, constituye el desafío.

 

La construcción colectiva: Concertar e hilvanar un tejido de relaciones interinstitucionales constituye la estrategia principal de trabajo del CAMAREN. En Mesas de Trabajo participan múltiples instituciones y organizaciones con el cometido de definir enfoques, acordar agendas de trabajo, planificar, ejecutar y evaluar los diferentes programas. A esto se denomina la construcción colectiva, que tiene el mérito de potenciar las fortalezas de cada cual y provocar procesos de intercambio de conocimiento, para su aplicación futura.

 

Apoyo a la construcción de una sociedad democrática: El CAMAREN promueve una vivencia democrática tanto en sus formas internas de funcionamiento, como en las propuestas que realiza por medio de sus programas. Este enfoque que propugna una profundización de las prácticas democráticas se inspira a su vez en criterios de compromiso y voluntad política, participación plural y se sustenta en procesos sólidos de información.

 

El diálogo de saberes: Al saber indígena y campesino, propio de toda cultura, se une el saber y la experiencia acumulados por las instituciones y sus técnicos. Entre estas dos fuentes del saber y el conocimiento científico y tecnológico, se produce un diálogo de saberes. Tanto el saber ancestral como la experiencia institucional, requieren de procesos de sistematización para poder capitalizar esta información y convertirla en conocimiento. Por esto, CAMAREN promueve procesos de sistematización y de capitalización de experiencias.

 

dialogo

Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org