Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Se reúnen Juntas de Agua del Proyecto Pesillo – Imbabura

Por: José Manuel Perugachi


Secretario CCJ Pesillo - Imbabura


El viernes 8 de noviembre se reunieron en la cuidad de Otavalo 80 representantes de las Juntas Regionales que serán beneficiadas con el Proyecto de agua para consumo humano y saneamiento “Pesillo – Imbabura”. Este Proyecto abarca comunidades del norte de la provincia de Pichincha (cantones Cayambe y Tabacundo) y de la provincia de Imbabura (cantones Otavalo, Atuntaqui e Ibarra). El proyecto contempla la construcción de una captación para 700 litros de agua por segundo.

Juan Serrano, presidente del Concejo de Coordinación de Juntas del Proyecto Pesillo-Imbabura informó que los estudios del Proyecto están a cargo de la SENAGUA y que todavía no están concluidos, se aspira que sean entregados a más tardar en el mes de enero de 2014, mientras tanto es importante mantener reuniones informativas y de coordinación entre juntas y comunidades para consolidar el Concejo y proyectar la futura administración y operación del sistema por parte de las juntas comunitarias. El modelo de gestión deberá responder a una alianza público – comunitaria.

De otro lado, representantes del Foro Nacional de los Recursos Hídricos, invitados a esta reunión, informaron que el proceso de Consulta Prelegislativa del Proyecto de Ley de Aguas sigue suspendido y que muy probablemente la Asamblea Nacional lo retome luego de las elecciones para autoridades de Gobiernos Autónomos Descentralizados a realizarse en febrero del 2014.

El proyecto de Ley debe mejorar en temas como la protección de los páramos, humedales, bosques, manglares y otros ecosistemas; la prevención y control de la contaminación del agua; crear una sección sobre riego a fin de que se optimicen los sistemas y de desarrollen integralmente territorios bajo riego; desarrollar las alianzas público – comunitarias para que se mejore la prestación comunitaria de servicios de agua potable y de riego; establecer mecanismos justos para el financiamiento y fijación de tarifas diferenciadas; establecer mecanismos de participación directa de representantes de usuarios del agua en directorios de las instituciones públicas; acatar la Disposición Vigésima Séptima de la Constitución para la redistribución del agua para riego en favor de los pequeños y medianos agricultores, entre algunos de los temas a ser ajustados.

Finalmente se acordó realizar una nueva reunión en la que se analizará ordenanzas de protección de páramos y establecer si este mecanismo es el adecuado para conseguir el fin que es proteger los páramos con participación de las comunidades y analizar que avances hay en su aplicación.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org