Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios




El 24 de agosto se realizó el Segundo Encuentro Regional de organizaciones comunitarias de usuarios del agua en San Vicente de Pusir, provincia del Carchi.

Participaron 60 representantes de juntas de regantes, de agua de consumo humano y de gobiernos parroquiales, procedentes de Carchi, Imbabura y del norte de Pichincha.
















 


 
 


Un delegado del Foro Nacional de los Recursos Hídricos dió a conocer las resoluciones del VII Encuentro Nacional del Foro de junio de 2012, señalando las propuestas para elaborar e implementar de manera participativa políticas públicas para problemas de organización, deterioro de los páramos, riego, gestión comunitaria de servicios de agua potable, gestión del agua en cuencas hidrográficas, la minería y sobre el Proyecto de Ley de Aguas y la Consulta Prelegislativa.






Dirigentes de la localidad denunciaron que habría mal uso de recursos públicos en una obra del sistema de riego de San Vicente de Pusir, cuyo contrato de alrededor de 305 mil dólares tendría sobreprecios, obra destruida a pocos días de concluida y pago por volúmenes de obra no ejecutados, el caso habría sido conocido por varias autoridades del Estado y pese a existir un examen de la Contraloría, las sanciones no se implementan y lo peor, no se avizora una solución a la rehabilitación de la infraestructura del sistema de riego.
 
 
Por su parte, la SENAGUA, a través de la Demarcación Hídrica de Mira, expresó no haber conocido el caso denunciado y en adelante receptará toda la información que permita una intervención en este problema. Técnicos de esta entidad dieron a conocer el trabajo que realizan en el marco de una mejor gestión integrada de los recursos hídricos y que sus Centros Zonales atenderán los pedidos de las juntas de usuarios. Frente a inquietudes de la Consulta Pre-legislativa al Proyecto de Ley de Aguas, se aclaró que serán consultados las comunidades, pueblos, nacionalidades, montubios y afroecuatorianos que inscriban a su organizaciones en la etapa prevista para el efecto.
El delegado del MAGAP reiteró que las competencias sobre riego y drenaje en el nivel provincial las corresponden a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales y que los proyectos de inversión para riego deben ser revisados en el MAGAP. En los meses siguientes se apoyará a las organizaciones comunitarias para que mejores sus capacidades.
Este Encuentro tuvo el apoyo y coordinación de la ONG CESA. Se acordó la realización de otro evento en Urcuquí, provincia de Imbabura para el 21 de septiembre.



Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org