Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Ángel Astudillo, Luis Chicaiza, Rodrigo Chontasi y Nicola Mastrocola



Edición Electrónica

Descargar archivo Acrobat Reader -  3770 KB.

 

En nuestro País más de 8'000.000 de hectáreas están destinadas a la producción agropecuaria, de ese porcentaje la mayor extensión está dedicada a la producción de pastos para la ganadería. Esto nos da una idea de la importancia de este producto en la economía nacional.

La actividad pecuaria constituye la base de la economía de miles de familias cam­pesinas, muchas de ellas ubicadas en zonas aledañas a los páramos. Estas familias, por diversos factores, y ahora especialmente por la agudización de la crisis que vive el país, han avanzando en la ocupación del páramo para dedicarlo básicamente al pastoreo, contribuyendo así al deterioro de este ecosistema, tan frágil como impor­tante.
Aunque de manera creciente, los campesinos han ido descubriendo las funciones naturales del páramo, su (sobre) utilización está forzada por las necesidades de su sobrevivencia.

En este marco, el trabajo que presentamos, analiza diversos aspectos relacionados con la producción de pastos, a la vez que se proponen alternativas para el mejora­miento de la producción pecuaria. Entre otros aspectos, se sugiere el desarrollo de un buen manejo de los pastos naturales a fin de lograr la mayor productividad con el menor costo ambiental; a la vez, se propone un adecuado manejo de pastos in­troducidos en las zonas aledañas, de manera que, al lograr un incremento de la pro­ductividad y rentabilidad de esta actividad, disminuya la presión sobre los páramos. Se dan algunos criterios útiles para la planificación de sistemas silvopastoriles ade­cuados a las condiciones agroecológicas y sociales concretas, como un elemento de manejo sostenible.

El tratamiento de este tema, se sustenta entonces en el análisis del potencial pro­ductivo de estas zonas de altura así como de los riesgos que se deriven de un mane­jo inadecuado.

Inicialmente se consideraron 4 unidades para abordar este tema y, para su desarro­llo, se contó con el aporte de profesionales técnicos con alta experiencia en cada una de las áreas de tratamiento. En una primera revisión del currículum del programa, se vio la necesidad de ver estas actividades productivas con un enfoque integral, pa­ra lo que se introduciría el tema de Sistemas de Producción en las Zonas Altoandi­nas. Posteriormente, al interior del CAMAREN, considerando su gran importan­cia, se decidió que la temática Sistemas de Producción sea abordada transversalmen­te en 4 de los ejes temáticos del Sistema de Capacitación. Este módulo transversal nos ilustra de manera amplia como se analizan los sistemas de producción campe­sinos, razón por lo cual, este trabajo consta de tres unidades:

Unidad 1: “Producción y manejo de pastos naturales de altura”, desarrollada por Luis Chicaiza y Rodrigo Chontasi.
Unidad 2: “Producción y manejo de pastos de altura introducidos”, elaborada por Nicola Mastrocola.
Unidad 3: “Establecimiento y manejo de sistemas silvopastoriles”, desarrollada por Ángel Astudillo.

Con la certeza de que lo desarrollado hasta aquí, puede enriquecerse permanentemente con aportes provenientes de nuevas experiencias campesinas e institucionales así como de investigaciones sobre el tema, ponemos a su disposición el presente trabajo y agradecemos hacernos llegar las observaciones que consideren pertinentes.

Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org