Rotador Interno
Consorcio de Capacitación para el Manejo
de los Recursos Naturales Renovables
Eventos
  • No hay eventos próximos
AEC v1.0.4
Ingreso de Usuarios
Agustín Rengel


Es indudable que en su turno, cada uno de los gobernantes del país, en conjunto con las instituciones, empresas, comités y organizaciones no gubernamentales dedicados a solucionar el problema del abastecimiento de agua para consumo humano, realizaron múltiples esfuerzos tendientes a aliviar este grave problema que se presenta en todos los poblados del país, tanto en el área urbana como rural.

La magnitud o gravedad del problema es variable, sin embargo, se puede asegurar que ninguna población ha resuelto totalmente el abastecimiento de agua de bebida, por lo que el sector oficial y el no gubernamental continúan trabajando en este sentido, estableciendo prioridades que permitan cumplir con los compromisos asumidos por el país, tales como los llamados "década del agua" y posteriormente el "decenio del agua", así como el plan de desarrollo propuesto para el país, notándose un marcado direccionamiento de la inversión hacia la implementación de sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano.

Como se señaló, la priorización se mantien para el agua potable, siendo considerado como obra a futuro o de complemento no esencial al servicio de agua, el sistema de recolección y disposición de las aguas residuales provenientes del uso del agua potable
En el sector rural y en los lugares en los que la solución consiste en la instalación de grifos públicos, el problema de la presencia de aguas residuales es menor, en cambio si la solución es la instalación de conexiones domiciliarias que permitan la construcción de lavaderos y cuartos de baño, la producción de aguas residuales se incrementa y su presencia es el causal de muchas enfermedades, en especial el parasitismo y otras ligadas a las aguas residuales. Recordemos el elevado número de personas, en especial niños/as que mueren diariamente por causas de enfermedades de origen hídrico.

El objetivo fundamental de éste módulo es presentar las herramientas y las nociones que permitan un manejo adecuado de las aguas residuales desde su origen hasta su disposición final, creando condiciones apropiadas que aseguren la eliminación o, al menos, una fuerte reducción de las enfermedades de origen hídrico, así como la formación de barreras sanitarias que permitan el control de ciclos infecciosos de enfermedades tales como: el cólera, la tifoidea, parasitismo, etc.

El módulo está formado por cuatro unidades. En la unidad 1 se propone el estudio del origen y las características de las aguas residuales que permitirá su conocimiento y el entendimiento de las normativas existentes en lo relacionado a poder contaminante, capacidad efectiva y niveles aceptables que deben cumplir las aguas residuales para poder ser devueltas a la naturaleza en condiciones que no dañen el entorno. En la unidad 2 se describen los sistemas de recolección de las aguas residuales que facilitarán su concentración y posterior acondicionamiento; esta unidad es, en esencia, descriptiva y su utilidad para el extensionista está en las técnicas usuales empleadas en este quehacer. La unidad 3 presenta el tema relacionado con los métodos de tratamiento que pueden tener una aplicación inmediata, económica y,sobre todo, segura en las comunidades rurales; se simplifica al máximo lo relacionado a la teoría del diseño. La unidad 4 estudiará y presentará los posibles reusos que pueden darse a las aguas residuales domésticas.

Cualquier información adicional, favor envíenos un correo a sicam@camaren.org.

Permítanos recordarle que para acceder a los materiales señalados, deberá tener instalado en su equipo los programas: Winzip y Adobe Acrobat Reader.

 
Alpallana E6-178 y Whymper, Edif. ESPRO 3er piso. Quito, Ecuador. Telf: (593-2) 2505 775 / 2507 396
e-mail: administracion@camaren.org / sicam@camaren.org